Wikipedia (Busca Palabras)

Resultados de la búsqueda

viernes, 31 de mayo de 2013

Ministros como Sembradores de Reino y no funcionarios de sistema



Introducción
Siguiendo la línea de iglesia como comunidad de amor, y tocando especialmente los ministerios, resaltando desde aquí que los ministros de Jesús, deben ser ante todo, sembradores del Reino (como lo describe la parábola del sembrador en Marcos 4), y no funcionarios de un sistema religioso. Es necesario sembrar de nuevo en nuestro mundo la semilla de Jesús.

En esta reflexión no me centro en detalles administrativos, sino en los principios en los que se basan los ministerios cristianos, comprendiéndolos en su sentido original, como expresión y expansión del Reino.

Ministros sembradores de Amor (no jerarquías)
Actualmente, donde se maneja la jerarquía eclesial, la mayoría de jerarcas en las iglesias no son dictadores soberbios, ni aprovechados o astutos, tampoco son personas inmorales, sino personas que se sacrifican, y tienen una gran altura moral, como también espiritual. Pero sin embargo, la institución de poder que ellos mantienen en nombre de Cristo, no parece adecuarse al evangelio, el cual les demanda ser sembradores de amor, recordando (1 Corintios 13 y Marcos 4).

Parece una ironía la organización de instituciones actuales: en la historia podemos ver que unos sacerdotes legalistas de Jerusalén, los cuales tenían un pacto con el sistema imperial romano, condenaron a Jesús (porque le decían el mesías y se llamaba hijo de Dios); ahora muchos seguidores de ese Jesús, han establecido un nuevo tipo de sistema de poder sacerdotal (eclesial), el cual tiene un pacto con los nuevos poderes mundiales (cada uno con su estado o país, siendo un sistema que se busca a sí mismo).  Desde este punto debemos distinguir dos modelos de autoridad:

Un sistema necesita ministerios eficientes:
A los personajes eficientes, impecables, los cuales no se valen ni sirven por sí mismos, sino que trabajan para el todo (un sistema), no le importan los hombres (varones y mujeres), y menos los pobres (los cuales no invierten ni compran), ya que todos los sujetos (sean funcionarios o no), siempre son sustituibles, para el buen funcionamiento y producción del sistema.

Estos personajes (o funcionarios) los cuales son impersonales y eficaces, son esclavos de un sueldo (y en ocasiones un buen sueldo) del capital, empresa o institución, y su buen trabajo, en ocasiones implica la exclusión y muerte de millones de personas, los cuales son negados y apartados, y todo para el bien de los privilegiados, que al final, tampoco importan (ya que solo les importa el sistema). Todo aquel que se convierte en ministro de esos sistemas, terminan por ser criados de la muerte, ya que son responsables de un enorme genocidio que condena a la violencia, al hambre e incluso a la peste, a una tercera parte de la población del mundo podemos tomar como cita de referencia (apocalipsis 6:1-8).

La iglesia no necesita de esos funcionarios eficientes
Tampoco necesita mandos superiores en la iglesia (Marcos 9:33-37) nos menciona que el mayor es aquel que sirve a los demás. La iglesia verdadera no busca la eficacia administrativa o económica del sistema, sino el encuentro personal directo, jamás sistematizado, siempre abierto para todos, y de manera especial para aquellos que carecen de amor y dignidad, a aquellos que fueron expulsados del sistema, a los que les abre un espacio y un camino. Es por esto que Jesús rechaza el denario del César y su impuesto según (Marcos 12:13-17), tampoco  acepta el dinero del rico que es voluntario como lo dice (Marcos 10:17-22), ya que su tarea de comunicación entre creyentes (los humanos) se sitúa y la sitúa en un nivel de gratitud, y de encuentro inmediato entre personas.

Los ministros de la iglesia deben ser servidores de un amor que se regala (no de un secreto o una gran noticia que se apaga), pero también de un pan que se comparte (el cual no se puede comprar y no puede ser vendido). Cada ministro tiene únicamente la autoridad de su propio testimonio de entrega y comunión, el cual está fundado en el recuerdo de Jesús (esto quiere decir, la autoridad del amor). Con esto quiero decir que los ministros no están al servicio de una tarea externa (independiente de su vida), y tampoco son funcionarios de un sistema que deba expandirse como una institución de poder Religiosa. Los ministros deben ser personas que comparten un amor de humanidad al estilo de Jesús (tener la primicia en el amor).

Ministros versus Funcionarios
La diferencia entre los funcionarios de un sistema (los cuales son eficientes del todo, pero utilizan a sus dependientes y empleados, claro “pagándoles” por ello) y los ministros del Reino (los cuales regalan su vida como una expresión de gratitud y libertad personal, y la disponen al servicio de la comunión mesiánica). Jesús lo dice en (Marcos 9:35) RV95 “Entonces él se sentó, llamo a los doce y les dijo: -Si alguno quiere ser el primero, será el último de todos y el servidor de todos.”  Aún Pablo lo pone en relieve (2 Corintios 10-12) cuando nos dice que los ministros de la Iglesia no necesitan ser gobernantes habilidosos y menos políticos sutiles, sino ser simplemente portadores del mensaje del Reino el cual deben proyectar.

Aquí las diferencias entre un funcionario y un ministro:
·         Un funcionario pertenece a un sistema que impone condiciones y paga según la ley de oferta de demanda. / Un ministro del Reino es testigo del amor de Dios, él solamente busca la expansión gratuita de la vida, y el bien de todos.
·         El funcionario realiza sus servicios para que el sistema funcione y crezca, si las personas mueren, simplemente son sustituidas. / Un ministro del Reino no sirve para que la iglesia tenga éxito, sino para lograr que los seres humanos (hombres y mujeres) compartan su vida (en comunión) y puedan amarse de esta manera. El ser humano es el importante (no la institución) y cuando mueren, esperan  una posible resurrección.
·         Un funcionario se vende al todo y se vuelve parte del sistema para que funcione. / Un ministro del Reino no se vende por nada, ya que no busca que el todo funcione, sino que las personas logren comunicarse y se amen. Ellos actúan en libertad de amor, son representantes del Reino. Nos recuerdan las palabras dichas por Jesús en (Marcos 2:27) RV95 en cual nos dice “También les dijo: -El Sábado fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del sábado” esto lo dice claro, y el ministro debe entenderlo, no son los hombres para el sistema, sino el sistema para los hombres.
·         Un funcionario realiza una función externa (está separada de su vida) es un oficio. / Un ministro del reino sirve, con esto quiero decir que, sirve a las personas (hombre y mujer) con toda la  transparencia amorosa de su vida.

Esto nos indica que todo creyente debe ser ministro, ya que a todos les ha sido dada por gracia la palabra y el pan de Cristo, aunque algunos lo serán de manera especial debido a su dedicación específica en la obra del Reino, y por encargo de la comunidad.

Todos los cristianos son sacerdotes de Jesús, pero en la iglesia hay algunos que ocupan el sacerdocio como un servicio comunitario, por el Evangelio. La iglesia no debiera tener un culto especial, sino el culto de la vida de los creyentes, centrado en la Palabra y la comunión que es en Cristo.

Testigos de la Humanidad Mesiánica No Burócratas Religiosos
Puede ser normal que la iglesia haya mezclado sus ministerios con los rasgos culturales y religiosos del entorno, pero al hacer esto, puede perder su identidad mesiánica, volviéndose así en un simple sistema Religioso. Para no caer en esto, los ministros deben recordad cuál es su origen y cuáles son sus funciones principales.

Santificar las Jerarquías, un esquema hereditario
Mediante Cristo, todos los cristianos son sacerdotes, según el Nuevo Testamento (lo dice Pablo y Juan, también lo menciona Hebreos y Apocalipsis) supuestamente esto sigue siendo así, como principio. Gracias a la influencia del entorno jerárquico judío y helenista (o romano) se crea un tipo de sacralización jerárquica en alguno de los ministerios (con esto ellos querían ordenar la piedad o amor, pero se cayó en el problema de imponer el orden por encima del amor).

Siguiendo esta línea, la iglesia empezó a organizar los ministerios como órdenes Santas, a partir del III siglo d.C., en este momento se distinguen jerarquías y laicos, dando así a los superiores (especialmente obispos) una categoría ontológica de tipo sacerdotal la cual era propia del Antiguo testamento (en el templo de Jerusalén) y del entorno pagano, pero no del evangelio.

En el siglo IV d.C., los sacerdotes (ministros) nuevos, corren el riesgo de convertirse en un simple símbolo sacro de Jesús (casi sin la necesidad de ser amor para los demás), convirtiendo así el evangelio profético en justificación de un orden social jerárquico (en este tiempo ellos reciben un poder civil y religioso).

Cuando estos sacerdotes se establecen como jerarquía, configuraron la historia de Europa, llegando ahora al modelo funcional y burocrático moderno. Son eficaces, mas por su forma de ser (un valor ontológico y sagrado) que por su forma de obrar, volviéndose así como una clase elegida, una nobleza espiritual de algo divino.

Esto no solamente se quedó en las autoridades eclesiásticas de Roma, migro hacia los evangélicos (en muchas de sus denominaciones y doctrinas), sintiéndose así muchos ministros jerarcas divinos, teniendo síntomas de poder (un supuesto poder en nombre de Dios) los cuales les permiten influenciar (o manipular) al pueblo de Dios, no para que vayan y hagan discípulos, sino para que se queden y apoyen el sistema.

Max Weber diría” que no ejercen una autoridad tradicional, porque no proviene de herencia de sangre (nobleza), sino por un tipo de elección”. Si Jesús hubiera querido una aristocracia, hubiera empezado por sus apóstoles, la elección de ministros no es por califato (una transmisión familiar del poder), no va de padres a hijos, en sentido biológico, sino por elección divina y nombramiento santo.

La Burocracia funcional crea un Sistema de Ley
La iglesia afirma que todos los cristianos son ministros (sacerdotes, por ser portadores de Cristo), pero lamentablemente la iglesia interpreta a los ministros (especialmente pastores, apóstoles y Ancianos, o Diáconos) como funcionarios de un sistema organizado por ley bajo un apóstol (los que manejan el apostolado) o del Pastor general de la misión.

Supuestamente los Pastores y Ancianos (los diáconos apenas los toman en cuenta) tienen una vocación personal, la cual los vincula a la palabra de Jesús y a al ministerio de la iglesia, de manera que les siguen dando honores de clase superior, a través del orden sacerdotal. Pero en ocasiones, ellos tienden a volverse empleados (y algunos son muy impersonales) de una burocracia de poder, por eso es que importa más su imagen como funcionarios diestros (a los cuales jubilan o cambian por su edad si no cumplen su oficio) más que por su ser como persona.

El levantamiento y expansión de esta denominación burocrática, se vincula a la raíz Judía de la iglesia y a la tradición latina. Los romanos construyeron un derecho y extendieron una organización de funcionarios la cual les permitió gobernar por ley sobe varias ciudades. Cuando cayó el impero romano, los cristianos asumieron poco a poco esa organización, y la aplicaron a las nuevas condiciones de la sociedad y de la iglesia, especialmente en el siglo XI.

Podemos notar como han surgido conflictos de competencia entre la iglesia (tanto católica como evangélica naciente) y el estado, estos dos poderes han estado en crisis permanente de utilización y lucha mutua. En el siglo VIII, la ilustración racional se eleva con el despliegue de la ciencia y del capitalismo. Nosotros somos el resultado de esas luchas y procesos, tenemos un pasado cristiano, pero enfrentamos un presente de globalización neo-liberal, y estamos propensos a un futuro de comunicación en gratitud o a la destrucción masiva.

Se ha secularizado la sociedad civil, se ha separado de la iglesia y creo su propia burocracia legal y capitalista. Al parecer las alternativas sociales del marxismo han fracasado, extendiéndose de forma increíble (y podríamos decir suicida) el neo-liberalismo, con su gran sistema de función universal, el cual coloca el triunfo del sistema sobre la vida y la muerte de los hombres (de manera especial en los pobres.)

El crear sistemas en la iglesia (los cuales son funcionales y necesarios para destacar el sentido universal del evangelio y sus ministros) aunque no sean cristianos, pueden convertir a la iglesia en un sistema, ahogando de esa manera la libertad e las personas y sus comunidades.

Los Riesgos a los que se Enfrenta Actualmente (tradición, Clientela “un supermercado”)
Debido al cambio de la cultura y la dinámica del evangelio los modelos anteriores han entrado en crisis, la iglesia está buscando formas de servicio comunitario, que sea más personal e inmediato, que ellos comprendan que están en sintonía con la primera iglesia. Esto nos hace ver que el Ministro cristiano del futuro no podrá ser un Pastor Jerárquico, elevado sobre los fieles, como un príncipe divino, sino deberá ser un simple creyente (lo cual es encarnación de Dios), que asuma y realice la tarea vinculada a la unión de amor de los cristianos. Un ministro no podrá ser un funcionario del sistema neo-liberal, el cual pueda ser sustituible, sino un simple creyente, a tal punto que la misión cristiana se identifique con la misma vida de la iglesia.

Es claro que este cambio que se propone con respecto a los ministerios no será fácil ni uniforme, pero estoy seguro que ya ha empezado y se está haciendo en muchos lugares de diferentes maneras, aunque algunos por estar más interesados en la iglesia como institución no puedan verlo. Ante este problema no tenemos respuestas, pero si tenemos un camino, el cual podemos compartir, debemos volver al mar del evangelio, para entender la tradición y recrear la misión de la iglesia.

Resumiendo y aclarando lo escrito lo podemos mostrar en tres esbozos ministeriales insuficientes:
1.    Tradición: En varios lugares, el Apóstol o Pastor  pertenece al pasado, aunque es una figura hermosa, es llamada a extinguirse (aunque de hecho ya está extinta en muchos lugares como tal). Si algún Ministro busca solamente la imagen Pública o Sentido de poder en la iglesia, será pronto un objeto de museo (el cual es ajeno al evangelio) aun cuando este bien abrigado e incluso bien financiado por la sociedad postmoderna, la cual necesita tradiciones.
2.    Clientela: En el imperio romano fue importante, para mostrar su grandeza, los nuevos ricos buscan los servicios de una masa de clientes, para que les apoyen, y en compensación ellos reciben sus beneficios. Aunque en un plano social, este esquema ha terminado (por lo menos en su sentido antiguo), en algunas iglesias se sigue manteniendo. Los creyentes “laicos” no saben, no pueden decidir; son simplemente clientes de una iglesia donde reciben servicios espirituales, y son dirigidos por un patrón Pastor o patrón Apóstol.
3.    Supermercado: En medio de un mundo pluriforme, en el que las iglesias han perdido su función oficial, ya que los “clientes religiosos” (creyentes) tienen cada vez más capacidad y deseo de elegir los oficios eclesiales y patronos-ministros (pastor u apóstol) que mejor respondan a sus necesidades u opciones. Desde este punto el mercado religioso debería cuidar sus ofertas, ya que su competencia (un gran mundo de movimientos o grupos) es fuerte, debe mantener y aumentar sus usuarios o compradores, pero lamentablemente esto tampoco es evangelio, y simplemente hará crecer a la iglesia como institución, pero no como comunidad de amor y portadora del Reino.
A mi parecer, la iglesia actualmente debe superar todos estos esquemas, y empezar a promover, un modelo de colaboración y comunión personal, el cual se basa en la palabra y la comunión. Es claro que la fe individual y la decisión aislada del creyente es valiosa, pero resulta insuficiente, porque la iglesia no es la suma de creyentes ya constituidos perfectos, sino las mismas personas en comunión de los llamados por Jesús y abiertos a su reino.

Todos los cristianos son encarnación de Dios, representantes de Cristo, pero lo son solo en la medida en que regalan su vida en gratitud y comuniquen la vida como gracia. Un ministro debe presentarse al servicio de esa comunicación del amor, y darse a mismos creando vida, debe ser transparencia de gracia. Deben lograr que emerja y se expanda la autoridad de la Palabra de Dios.

jueves, 30 de mayo de 2013

La Iglesia: una comunidad de Amor, no una Institución de Poder...



¡¡Cuando el poder del amor venza al amor al poder, el mundo conocera la paz!!
Introducción:
En estos tiempos se ven en la iglesia cantidad de ministerios, se han hecho varias reflexiones mostrando la falta o abundancia de vocaciones, la felicidad o falta de felicidad de los pastores. Es por eso que aquí quiero presentar una pequeña reflexión, la cual presenta unas propuestas o aportaciones, sobre los ministerios de la iglesia.

Los ministerios, ha sido y seguirá siendo uno de los principales temas del cristianismo actual, ya que está relacionado no sólo con la vida de la iglesia en conjunto, sino con el presente y futuro de sus ministros, no sólo en relación al pastorado, no sólo en relación al ministerio de las mujeres, sino en relación con la base evangélica y pascual de la iglesia.

Deseo explicar que mis reflexiones, aunque al principio parezcan críticas, intentan ser constructivas para la iglesia y el creyente. El amor hacia las ovejas, hacia los ministros, hacia los adoradores,  hacia los músicos, hacia todas las personas que estamos en el servicio y obra de Dios, es lo que motiva a buscar un cambio en todo aquello que puede dañar a la iglesia, recordemos que solo se busca cambiar de un modo apasionado aquello que apasionadamente se ama.

El amor de iglesia, es el punto de partica para un cambio estructural y personal de los ministerios, siguiendo la línea del Reino que Jesús quiso establecer. El amor de iglesia, un amor que anterior mente jamás se había conocido, por lo menos de la manera en que Jesús lo presento, una pasión de Reino, tanto fue ese amor, que marco la vida de hombres y mujeres (Magdalena, Pablo, Pedro, Juan, las mujeres de la Pascua, etc.). Según el mensaje de Jesús, de ese amor y esa pasión surgieron unos ministerios eclesiales que pueden y deben recrearse en nuestro tiempo, tomando las nuevas circunstancias de la sociedad, en el momento de la iglesia actual.

Realmente los ministerios cristianos son de gran valor y de mucha aportación para la iglesia, es por eso que deben potenciarse en el momento actual, posiblemente de nuevas maneras, pero sin perder lo que ha sido la gran tarea de la Iglesia, a lo largo de sus siglos de vida. No puedo definir tu ministerio, pues depende de tu compromiso y de la presencia activa del Espíritu de Jesús en tu vida, pero estoy seguro que esto te ayudara a comprender y entender mejor tu llamado. Así que espero que disfrutes esta reflexión, porque lo que aquí se expone no es una doctrina, sino un camino de evangelio (de Buenas Noticias del Reino).

Principios Básicos
Aprender a amar al prójimo (incluye amar a los enemigos y, distintos: judíos, musulmanes, budistas y ateos), orando y actuando a su favor, para que se puedan cultivar las diferencia. En ocasiones, nos sentimos dueños del amor, y damos lecciones a otros, para que sean como nosotros queremos que sean, y no como ellos quieren.
La gratitud se mantiene como principio teológico, pero en ocasiones convertimos a la iglesia en un código de seguridad, dejando la libertad y el amor cristiano en un segundo plano. Proclamamos la gracia, la pintamos en escudos, e incluso la defendemos en las teorías anti-pelagianas, pero apenas dejamos que sea manifestada y se exprese.

Alabamos el amor gratuito de Dios en hermosos cultos, decimos que es fuente de todo lo que existe, pero cuando todo acaba y nos enfrentamos a la vida actuamos como si no confiáramos en ella (en el mismo Dios), y menos aún en la bondad de las personas (la presencia de Dios en el hombre). Pareciera que la iglesia ha construido un sistema jurídico, elevando de manera jerárquica sus órdenes eclesiales y morales, como si fueran parte de la revelación de Dios, ante esto se corre el riesgo de olvidar la vida, y de negar la gratitud, que es el único poder que nos puede vincular por encima de los otros sistemas de poder político y económico que gobiernan sobre el mundo (al igual que gobernaba Roma en tiempos de Jesús, claro que ellos lo hacían de manera más eficaz).

Decimos que Dios es amor, pero no podemos expresarlo en la vida concreta, de manera que nuestras teorías teológicas o nuestros mensajes predicados, se pueden volver simples abstracciones o retórica vana. No debemos olvidar que la iglesia es comunidad de amor, una institución libre, un grupo de personas que celebran y expanden el anuncio de Cristo con gozo y gratitud. Pareciera que más que una comunidad de amor, fuera una instancia de control afectivo y social.

Muchos dicen que más que impulso de amor, la iglesia se ha convertido en organismo de cautela moral, al servicio de unas seguridades santas, que no brotan del evangelio. Cuando nosotros decimos que Dios es Padre, afirmamos que Él nos ha hecho en libertad, para que podamos explorar en gozo y que expresemos de forma apasionada la felicidad de nuestra vida en un encuentro personal con los demás (ya sea cristiano o no); pero muchos (creyentes y no creyentes) piensan que la iglesia les cierra los caminos afectivos (diciéndoles ¡esto no, tampoco aquello!) y los trata como menores a quienes se les debe enseñar, proteger y guiar de sus propios males.

Hasta el momento no se conoce alguna institución que le diga a las personas que se amen como son tantas veces. La iglesia lo ha dicho a lo largo de siglos, pero en ocasiones no lo dice con sus hechos o ejemplos, no busca el bien de los distintos (los que están dentro y fuera de su espacio, no les ofrecen un camino de libertad y experiencia de Reino. Aunque la iglesia pide a los hombres y mujeres que se amen libremente, algunos piensan que ha creado un terrorismo de conciencia, ya que les dictan que hacer, dan presiones sociales e infunden miedos de infierno.

Hasta aquí notamos que aunque la iglesia cree en el amor, muchos piensan que ella cree en un amor paternal, el cual es guiado y dirigido por su jerarquía; creando asi un sistema de religión vigilada, donde los funcionarios eclesiales fijan a los demás el evangelio, en vez de animarles a que escuchen y amen por sí mismos.

Gracia Universal: un don para todos, no seguridad impuesta
Jesús supera la ley (Tora del judaísmo), y abre el evangelio a todos: no establece un pueblo nuevo, menos una iglesia especial, sino hace un movimiento de Reino (busca una unidad universal). Muchos dicen que la iglesia ha terminado siendo una institución de poder, en un sistema sagrado. Y es claro que si quiere permanecer en la sociedad debe estructurarse como institución, pero de manera ex-céntrica, porque debe buscar el bien de los demás, y superar su interés particular, poniéndose así al servicio de la armonía mesiánica, haciendo así que se exprese y se expanda la gracia del evangelio sobre el sistema.

Hubo una época que la iglesia se mantuvo en las catacumbas (periferia social), pero posteriormente irrumpió en la vida pública del imperio romano (siglo IV y V d.C.), asumiendo funciones que la sociedad de ese entonces descuidaba. Cuando cayó el imperio Romano, realizó tareas muy valiosas, las cuales contribuyeron al crecimiento del mundo occidental. Lamentablemente adquirió poderes menos evangélicos y más económicos y políticos. A tal punto que a partir del Siglo XII d.C. cuando surgen los estados en Europa, ella estaba organizada de tal manera que se presento como instancia de poder universal, era un sistema sagrado con un poder directivo inmenso en occidente. Lamentablemente quiere seguir siendo así, la iglesia sigue buscando poderes políticos y económicos, más que poderes del evangelio.

La situación del deseo de Poder en la iglesia debe cambiar, pero lamentablemente algunos Pastores, Líderes y Apóstoles tienen miedo al cambio, pareciera que les cuesta fundarse solamente en el evangelio, para así poder asumir el mensaje y el camino del Reino, recuperando así la experiencia pascual, en las nuevas situaciones del mundo y la humanidad entera. Algunos desean que la iglesia evangélica sea una gran organización de poder religioso, y que tuviera un sistema de creencias claras, las cuales serían definidas por un grupo de especialistas, los cuales son capaces de mantener un control ideológico o social sobre todo el conjunto (hacerlo como una institución centrada que concreta, de una manera plena todos los poderes)

En contra de esto y sin negar el carisma y la unidad, son muchas las personas (cristianas y no cristianas) que piensan que la iglesia debiera renacer del evangelio (o volver a la fuente como algunos mencionan) haciéndolo en libertad de búsqueda y mutua comunión, dialogando con las culturas actuales y desarrollando la novedad pascual del Cristo, en diferentes maneras, que se comunican entre sí en amor y libertad, no a modo de sistema (imponiéndolo).

No se trata de hacer que la iglesia sea una entidad invisible, sino que la iglesia pueda ofrecer un espacio concreto de comunión, pero, en libertad, que pueda compartir la Palabra y el Pan, que sea abierto a todos los humanos, no como un principio de poder, sino de animación, no imponiéndolo como un estado espiritual (los cuales son visualizados en ministros y poderes apostólicos), sino como una fraternidad de amor, haciéndolo al estilo de Jesús, encarnándose en cada cultura y situación.

Su fuente de unidad, por lo tanto, no puede ser una jerarquía, ni la imposición de un dogma hecha por expertos, ni el dinero, ni la burocracia, sino simplemente el amor mutuo de aquellos que dialogan entre sí, buscando a Dios en el bien de los demás, y cada uno compartiendo con todos el pan concreto de la vida, desde Cristo Jesús.

Se debe hacer una con-currencia (convergencia y comunicación) del camino concreto (Cristo) con personas y grupos que se van vinculando, ya que cada uno busca el bien y el gozo de los otros, sin más autoridad que el amor compartido, ya que cada persona es portadora del amor de Dios (ya que es imagen de Dios) y representante de Cristo, frente a un sistema que se impone sobre la humanidad, desterrando a los pobres.

El amor de Jesús, el cual es nuestra base y motor, y es borde y centro de la iglesia, no puede ser expresado en poderes superiores, y menos apoyarse en estructuras de dominio, sino que debe encarnarse y expandirse en cada uno de los hombres, haciendo posible así, un camino compartido, en el que los creyentes invierten la tendencia normal y egoísta del mundo, dejan de buscar su bien propio, sino el bien de los demás.

A diferencia de una “imagen de poder santa” (aposto) la cual es representante de Cristo, se debe elevar la novedad del evangelio, la cual presenta al ser humano (cada hombre y cada mujer) como encarnación de Dios. Basándonos en esta experiencia de gracia, la iglesia debe actuar como institución de gratitud, en la cual todos los creyentes son libres y actúan unos al servicio de los otros, movidos por el Espíritu Santo, de manera que con-curren en un mismo camino de reino, sin que nadie esté por encima de los otros por deseo de poder o estrategia de seguridad, ya que cada uno sabe que su bien propio y su plenitud está en el bien del otro. Me hace recordar (1 Corintios 9:24-26), se podría decir que la victoria de cada creyente consiste en procurar que venza el otro y que así podamos vencer todos (cuando mi victoria es ver al otro en victoria, todos somos victoriosos).

Empezando a hacer la Práctica
Lo novedoso de este tema no es lo que aquí se escribe, sino el llevarlo a la práctica, cumplir esta tarea, lograr este reto, impulsar y enriquecer desde ese fondo a todos los creyentes, motivando y animando las estructuras y funciones de la iglesia, haciendo así que sus valores actuales (acción social, comunicación y presencia solidaria) se expresen con una mayor fuerza, en una estructura que responda mejor al evangelio. La iglesia parece estar amarrada por esquemas eclesiales y sociales de manera dualista (separan lo sagrado de lo profano, jerarquías y miembros, sacramentos y la vida mundana).

El evangelio está en contra de esto, recordemos que la vida eterna es presencia de Dios en Cristo, por lo tanto cada creyente y cada humano es encarnación de Dios, por medio de Jesucristo (Representante de Dios en la tierra). Entonces la iglesia se convierte en camino de evangelio, una comunión gratuita y gozosa de personas que comparten la vida del mundo caminando hacia el Reino.

La iglesia debe ser comunión viable para los creyentes, un lugar donde ellos puedan encontrarse y dialogar, de una manera personal, no hacer que personas intermediarias les sustituyan (ya que cada uno es persona ante Dios, y en la comunidad), no hacer que una institución actúe en su nombre, apelando a una pretendida autoridad de Dios. Con esto quiero decir que nadie en la iglesia puede sustituir o elevarse sobre nadie, ya que Dios (el Dios que se encarno en Jesús) se encarna en cada uno de los hombres y mujeres, y lo hace en amor, de manera que todos pueden tener comunión y pueden comunicarse, buscando cada uno el bien del otro.

Esta es la novedad que debiera anunciar la iglesia (su mesianismo): que pueda encontrarse todo creyente de Jesús de un modo personal, en amor siempre inmediato, el cual supera las mediaciones objetivas (las instituciones, los poderes y sistemas) los cuales tienden a ocupar el lugar de las personas, solamente porque resuelven algunas de sus necesidades exteriores, pero impiden que se acentúen de una manera libre, cada uno por sí mismo, ante la comunidad, ante Dios y ante los otros.

La  iglesia está constituida de manera inmediata por y para los hombres (varones y mujeres) de manera que en ella solo deben importar las personas, en una relación de amor, el cual está por encima de todos los séptimos días, o poderes autónomos que tienden a volverse Jerarquía, el evangelio según Marcos nos dice en (Marcos 2:27-28) RV95 “También les dijo: -el sábado fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del sábado. Por tanto, el Hijo del hombre es Señor aún del sábado.”

Es por esto mismo que frente al capital, mercado u empresa (que se vuelven instituciones autónomas, sobre las personas) la iglesia debe ser siempre una estructura de comunión concreta: un lugar donde las personas puedan encontrarse, mirarse, admitirse, acogerse y engendrarse, comiendo y bebiendo juntos, vinculados por amor (amor de Dios en cada uno, como sucedía en las comunidades de los primeros cristianos) hasta abarcar en libertad a todos los seres humanos. Cuando una posible institución se sobrepone, por encima de este encuentro mutuo, de persona a persona, imponiendo normas sobre la relación personal del amor caminante de unos con otros, se destruye la iglesia cristiana.

La iglesia vale más cuando no aparece como institución ni busca serlo, para que se pueda dialogar  de un modo más directo, en libertad de amor. Los testigos de ese amor, los fiadores de ese dialogo y los que van por el camino compartido, los cuales forman a la iglesia, han de ser sus servidores o ministros. No convirtiéndose en jerarquía (que es contrario al evangelio) o un poder religioso que se defiende a sí mismo pensando que defiende a Cristo.

Debemos recordar que lo sagrado, para Jesús, no es un poder social o personal que pueda apartarse de la vida, sino la vida misma de los hombres, amados por Dios y capaces de amarse unos a otros, en (Marcos 10:42-45) RV95 nos dice “Pero Jesús, llamándolos, les dijo: -Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorearan de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros, será vuestro servidor; y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos, porque el Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por todos.” Dios se encarna en los hombres (no en las instituciones), produciendo en ellos caminos de comunicación, donación y encuentro mutuo. Es por esto que, si unos hombres se elevan y sancionan en nombre de Cristo, creando instituciones de poder en nombre de Dios, dominando sobre los demás, esas personas dejan de actuar como cristianos, y dejan de ser mediadores de Palabra y Pan, para convertirse en beneficiados de un sistema de poder

En Fin los ministerios han de ser testigos del Reino de Dios (testigos del amor de Dios) y no de ubicación de poderes, jerarquizados para imponer a los humanos normas en nombre de Dios. Un ministerio no es un puesto en una institución Religiosa, sino una muestra del amor de Dios para con todos los humanos. Por lo tanto, todos pueden ejercer el ministerio al cual son llamados, sin ninguno ser mayor que el otro o estar por encima del otro, recordando que “aquel que sirve a los demás es el mayor”.