Wikipedia (Busca Palabras)

Resultados de la búsqueda

lunes, 11 de marzo de 2013

Comentario a Xabier Pikaza (El Papa que yo Quiero)


A modo de Introducción:
Recordemos que el Papa es un líder, y “un líder no es alguien caído del cielo sino que es alguien de pie, y alguien que mira de frente su realidad y trata de responder a ella, con todo lo que es, tiene y consigue en un permanente ejercicio de interacción con el mundo, el cual está insertado en su medio. El líder, no es un ser perfecto, sino  que es un ser que lucha por ser cada día mejor, equivocándose y corrigiéndose. Cada día aprende una lección. Es alguien que siempre está en camino, jamás se define como ser acabado, sino como sujeto en permanente construcción”.

Todo líder es un guía, y como guía “comparte lo que tiene, puede y sabe, y a su vez un compañero de camino. Es alguien en un grupo, y la diferencia frente al resto es que cohesiona y recuerda los objetivos más grandes del grupo, para que éste, en el recorrido del camino, no se pierda por lugares cortos y tal vez perjudiciales”.

Es por eso que todo líder “es alguien digno de imitar y de seguir. Es capaz de convocar, más por las actitudes, por el modo de vivir y encarnar los valores que predica, que por los discursos que fabrica. Persuade a la gente no por los detalles exteriores, sino por la calidad de espíritu, por la fortaleza interior que lleva. Aspecto que puede resumirse en el significado profundo que implica la expresión: personalidad integral”.

Es por esto la necesidad de tener fundamentos, los fundamentos eclesiásticos nunca deben de olvidarse, ya que son las raíces de todo el que hacer Cristiano. Pero a lado de los fundamentos y con el paso de tiempo se crean algunas desviaciones o errores, los cuales deben ser corregidos.

Empecemos entonces con los fundamentos, o el retrato Robot básico del NT sobre el liderazgo de Pedro.

“A) Papa un escuesta (Retrato Robot) de Pedro en el NT.”
  1. Nunca hay un Pedro sólo, sino un Pedro con los Doce (todo Israel), y con el conjunto de los creyentes, parientes de Jesús, mujeres, mucha gente (Hch 1, 12-14). Un Pedro por encima o fuera del grupo no sería Papa.” Regresaríamos tu Articulo del papado http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2013/03/05/habemus-papam-diez-tesis-sobre-el-papado el cual nos muestra la forma correcta de un papado, el enfoque que se denota es un líder que se relaciona con el pueblo y que está al servicio del pueblo, sin hacer acepción de personas (un líder carismático y transformacional). Líderes destruye a sus seguidores porque no son amorosos, compasivos, pacientes, carecen de tacto y de prudencia en su cuidado del rebaño.
  2. “El recuerdo de Simón, al que Jesús llamó Pedro (Piedra) está ligado a propuestas de poder… El mismo Jesús le tuvo que llamar Satanás y Tentador (Mc 8). Da la impresión de que Pedro está en la Iglesia como una “piedra de tropiezo” (eso dice Jesús en Mc 8): Para hacer tropezar a otros, para hacerles caer, más que para levantarse. Pedro está en la iglesia como signo de fragilidad: Sólo puede ser Papa-Piedra el que vive desde la fragilidad y el miedo, como Pedro” Aún Pablo habla en 2 Corintios 8-10 “Tres veces le he pedido a Dios que me quite este sufrimiento, pero Dios me ha contestado: «Mi amor es todo lo que necesitas. Mi poder se muestra en la debilidad.» Por eso, prefiero sentirme orgulloso de mi debilidad, para que el poder de Cristo se muestre en mí. Me alegro de ser débil, de ser insultado y perseguido, y de tener necesidades y dificultades por ser fiel a Cristo. Pues lo que me hace fuerte es reconocer que soy débil. Es claro que todo Líder debe mostrarse débil y no creer ser mas de lo que Dios lo ha hecho (Barro).      
  3. “Pedro le niega, ante el juicio de los sacerdotes. No es quizá que tenga miedo, es que no acaba de entender lo que implica el camino de Jesús, por tres veces, una, dos, tres, ante los criados del poder, en Jerusalén (Mc 14 par). Pedro-Piedra-Papa ha sido en la Iglesia signo de negación, y de “retorno” (llorando), un Papa que no sabe llorar no es hombre, no es Papa. Un Papa que no puede equivocarse nunca no es Papa, ni es Hombre…. (lo de la infalibilidad va en otra línea, lo diré otro día…, pero en una línea donde es necesario en poderse equivocar; sólo los muertos no yerran).” Si no falla no es humano, y si no es humano no necesita a Dios, el ser Papa no quiere decir que es perfecto, quiere decir que es un líder, que aún cuando negó a Dios en alguna acción, palabra o pensamiento, lo ama y le sigue por la misericordia que Dios mostró hacia el, es ser testigo de la Gracia y amor del mismo, y por lo tanto pastorea a sus ovejas y apacienta a sus corderos.
  4. Pedro “Anda perdido, tiene que escuchar a las mujeres y dejarse convertir por ellas (Mc 16). Sólo las mujeres han llegado hasta el final del camino de Jesús (la tumba vacía). Sólo ellas pueden ser las “maestras” de Pedro, al que se le puede recuperar. Nuestro Pedro-Papa actual no deja hablar de verdad a las mujeres… Pedro, en cambio, se convirtió, volvió a Galilea y empezó la tarea de la Iglesia porque le empujaban las mujeres, que eran más amorosas que él, más fuertes, más piedras, más papas… Un Pedro que niega a las mujeres en la iglesia no puede ser Papa. Una Iglesia que no deja que una mujer sea “Papa” no entiende el camino de Jesús.” Es importante que en un mundo en el que se busca el amor de Dios para todos, todos tengan el mismo tipo de amor que Dios da, sin que las autoridades eclesiales limiten quienes pueden y quienes no ejercer su liderazgo. Excluir a la mujer seria como privarla de compartir y expresar el amor que Dios ha puesto en ella, y es claro que ellas pueden expresarlo mejor que muchos de los hombres.
  5. “quiero poner de relieve que la iniciativa no empieza con él, sino con otros, que se arriesgan más, que abren caminos: La iniciativa parte de los Helenistas de Hch 6-8 (y Pedro tiene que aprender, ceder, chupar rueda…, en argot ciclista). Más aún, en el gran “lío” de Antioquia (Hch 15, Gal 1-2), Pedro realiza una función necesaria, pero tiene que escuchar a cuerpo la gran riña de Pablo, que le llama “hipócrita” y que le deja… iniciando caminos nuevos de Iglesia. No es Pedro el que deja a Pablo, sino al revés… (Para encontrarse un día en Roma y compartir la fe).” Se deben de decir las cosas en las que se están errando, para que ya no se sigan haciendo, porque hay que recordar que detrás de un Pedro hay una multitud de seguidores,  pero al igual que Pablo tal vez es necesario marcharse y abrir caminos. “En honor de Pedro hay que decir que “no excomulgó” a Pablo, era un hombre que sabía que puede haber opiniones distintas.” Esperemos entonces que la iglesia siempre este abierta a la discusión pero que no juzgue e imponga porque no se esta de acuerdo con algunas de sus labores.
  6. “Seguimos en Hch 15, el primer “concilio” de la Iglesia, donde están los grandes “gallos” (perdónese la expresión; Pablo habla, en sentido irónicos de las grandes “columnas…”). Pues bien, en ese concilio la última palabra la tiene Santiago el Grande (=el hermano de Jesús, no el de Compostela, a quien Agripa había ya matado); no Pedro. Pedro acepta, quizá porque no tiene más remedio (no puede oponerse a Santiago). Sea como fue, el “primer dogma” de la Iglesia (libertad para los gentiles), no viene de Pedro, sino de Santiago (en la línea de Pablo). Pedro es signo de fe universal y compartida, pero está a merced de la palabra clave de Santiago.” El ser Pedro no quiere decir que es el único que pueda decidir por los 12, y tampoco que solo a él se le deba escuchar y obedecer. Pedro también debe estar abierto a aceptar lo que alguno de sus hermanos en la decida si es lo que Dios desea.
  7. “Pedro, un firme vacilante, una Piedra de fe”: Es claro que no lo elige por ser firme en la fe, ni por ser el mas apacible, “(cf. Mt 16) dice que el mismo Jesús quiso que Simón, hijo de Jonás, fuera “piedra”, es decir, “creyente”: Tú eres Pedro y sobre esta “piedra”, sobre tu fe vacilante, siempre en “líos”, entre Pablo y Santiago, yendo de un lado a otro, sabiendo fracasar, he querido fundar mi iglesia…” En alguien vacilante y en líos busca crear firmeza y permitirle ser el cimiento, es por lo mismo que el Papa, debe reconocer su debilidad para que Dios lo llame Pedro, y cree en él su cimiento, una fe viva, una “Piedra de fe”
  8. “Jesús le sigue diciendo en Mt 16: “te daré las llaves del Reino…”. Ése será su oficio, a contrapelo de todos sus deseos, un “clavero”, un hombre que lleva las llaves para abrir las puertas de la iglesia a judíos y gentiles… No las tiene para cerrar (para encerrarse en un Conclave de llaves cerradas, anti-evangélico, anti-ilustrado), sino para abrir, para que en la “casa” quepan los de Santiago y los de Pablo, y los del Discípulo amado, tan raros”. Pareciera que mas que ser un “clavero” se convirtió en el amo de la casa, el cual decide quien entra y quien sale, limitando solamente a los que él quiere dejar entrar, o como aquí normalmente les llaman “los de la foto”, un Pedro no puede darse el gusto de elegir solamente a sus judíos, debe permitirle el paso a los gentiles como tu dices “será su oficio, a contrapelo de todos sus deseos”.
  9. “Jesús en Lc 22, 31-34. “Va a venir Satanás y os va a zarandear, como paja en la era…”. Pues bien, Pedro sabrá convertirse; no se dice que no peque, sino que sabrá convertirse, que volverá a Jesús… y que asumirá la función de animar (convertir) a los restantes. Si unimos esta escena con la de Mc 16 tenemos dos cosas: (a) Las mujeres convierten a Pedro… (b) Pedro anima y convierte a otros… Éste es el signo: Un Pedro que se convierte, que cambia… y que anima, no desde su grandeza, por encima de los demás, sino desde su debilidad” Es ver un Pedro tan humano como todos los que le siguen, es ver que es Pedro no porque sea perfecto, sino porque reconoce su error y se afirma, se levanta y sigue hacia delante.
  10. “Pedro, un tipo que supo tratar con “soldados” y descubrir los caminos del Espíritu. Estaba reacio, quería andar a lo suyo, pero el “Espíritu”, la voz interior, le ponía en marcha. Así se dice en Hch 10-11…”  Hoy se trata con políticos, con medios de manipulación masiva (prensa, televisión, radio, Internet), los cuales suelen señalar y acusar, acusan de una y mil maneras.  A Pedro “Le acusan de avanzado, de arriesgado… y él se defiende, defendiendo al Espíritu Santo. Ejemplo quisiera que fuera esto para nuestros tiempos…” Que no se dejaran manipular por un imperio mundial, ni porque los ojos de todo el mundo estén puestos sobre ellos, abiertos a criticas y comentarios. Que al contrario cuando sean señalados y criticados se defiendan, que defiendan al Espíritu Santo, que no se dejen manipular, que vivan su fe y la pongan a prueba. Que ciñan sus lomos…
  11. “Anduvo primero por los alrededores de Jerusalén, pero siempre queriendo volver y quedarse allí, hasta que llegara el Reino… Pero tuvo que salir, según Hch 12, dejando de “Papa de Jerusalén” a Santiago, así, al pie de la letra… (Hechos lo cuenta de forma solemne, con ángeles en la noche, pero las cosas debieron ser aún más fuertes…). Más tarde sentó cátedra en Antioquía (como sabe Hch 15 y como supone Pablo…). Y Pablo le dejó allí, de Papa de Antioquía, pero volvió salir, dejando aquella cátedra y llegando a Roma… Dice la leyenda que quiso huir también de Roma, pero que Jesús le salió al encuentro y le dijo “quo vadis”… Allí debió morir, en Roma, allí se conserva su memoria con la de Pablo.” Al parecer en Roma solo se recuerda a un Pedro que murió, y al cual hay que cubrir, y no un Pedro que salió a anunciar un Reino, el Reino de Dios, el cual fue perseguido, padeció y murió por ese anuncio. Es necesario que un Papa que se levante de su silla movido por el Espíritu Santo y que salga a la calle. Tal vez no este acostumbrado al frío de ella, o toda la maldad que se pueda ver en ella, pero vera que la labor aún es mucha, para estar en el Reino de Dios.
  12. “Pedro, un Papa con mujer; misión en familia (con Papa y Papisa, Pedro y Petra). Mc 1 habla de su suegra, no de su mujer… Pero se supone que la tenía y que era importante en su vida… Pedro fue Papa con familia incluida. La tradición dice que su mujer se llamaba Petra (es decir, Petronila, como Dios manda, una especie de Pedro en Femenino, una Papa mujer, una pareja papal). Se recuerdan sus dos grandes “huidas”. Tuvo que “huir” de Jerusalén, donde quiso “poner su papado”, según Hechos. San Pablo dice que Pedro (en 1 Cor 9, 5) andaba misionando con su “hermana-mujer”, conforme a un modelo de “misión dual”, matrimonial, en contra de lo que hacía él (Pablo, que prefería permanecer soltero para misionar).
    San Pedro era Papa misionero no a pesar de “ir con su mujer”, sino porque iba con su mujer, porque ese era el modelo misionero de Pedro y de los parientes de Jesús, a diferencia de Pablo.” No se puede excluir a la mujer, ni se debe dejar al hombre solo, a mi parecer Dios no piensa solo en hombres, sino en Familia (hombre y mujer) se necesitan Petras de ejemplo, así como Pedro es ejemplo y modelo). No solamente se vería una misión Familiar, sino que se contrarrestarían otros problemas (Pedofilia y abuso sexual) que afectan a la iglesia.
  13. “Ésta es quizá la palabra más dura sobre Pedro en Gal 2: Pedro le resiste a la cara y le riñe… y se oyen las voces hasta Jerusalén… Y no pasa nada, porque es bueno reñirse cuando hay diferencias. Y Pablo sale, y Pedro parece quedar en Antioquía, pero los dos siguen dialogando según las cartas de Pablo.” La iglesia a lo largo de la historia excomulgo a muchas personas, científicos, Sacerdotes, Cleros, obispos, Laicos, etc. No se trata de tener siempre la razón, se trata de comprender que aún cuando haya riña, se sigue siendo hermanos, y en medio de todas las diferencias son hijos de un mismo Padre.
  14. “Pedro, un tipo que se echa al mar… después de todos los fracasos: Así le presenta Jn 21… Cuando todo parece que se acaba (como en Lc 5), Pedro dice: “vamos a pescar”, y se va toda la noche con la frágil barca, sobre el mar vacío… Va con otros, el texto cuenta siete… Ése es el Pedro que camina con miedo por el mar (según Mateo….), pero que camina y sigue pescando….” Se hace ver que no busca pescar solo, necesita a mas en la barca, sigue mostrando su humanidad y la necesidad de tener a mas personas a la par de su oficio.
  15. “Pedro, el que sabe escuchar al “discípulo amado”: Seguimos en Jn 21… Pedro anda pescando pero es un poco ciego, no distingue en la noche, no es capaz de ver las luces del alba… pero sabe escuchar al otro, al discípulo amado que le dice “es Jesús”… y se echa al agua y nada, porque quiere a Jesús, aunque no le distinga bien”. El escuchar a otras personas que van en la misma barca y que aman al maestro siempre será bueno, nunca sabe que tan cerca del maestro lo pueden llevar, en ocasiones los ojos se nublan por el trabajo y el cansancio, pero siempre habrán personas que podrán darte una dirección y guiarte hacia tu maestro, y lo reconocerás y nuevamente te mostrara su gracia.
  16. “Pedro, el amoroso… Después de todos los vaivenes de la vida (seguimos en Jn 21), Jesús le dice por tres veces “¿Pedro me amas…?. Así a lo duro, así a lo “bestia” (diría mi primo)… Por tres veces le dice si le quiere, de hombre a hombre, a un Pedro casado, que anda por ahí con su mujer… Le pregunta Jesús si le quiere (como le quiere el discípulo amado, de hombre a hombre…). Y Pedro le dice con vergüenza que le quiere, y Jesús le encomienda “cuida a mi gente…”. Ésta es su tarea, cuidar a la gente con amor, por amor… En estos tiempos de Cónclave con pederastia de fondo es importante tener en cuenta esta imagen del Pedro Amoroso, que aprende a querer…” Uno de mis versículos favoritos pero a la vez uno de los mas confrontativos, solo imagino a Jesús preguntándome ¿me amas? Y no muy conforme con un si, de compromiso preguntar otra vez ¿me amas? Pensándolo bien, y viendo alrededor responderle señor, te amo! Y aun una tercera vez ¿me amas? Ahora si, y con certeza en el corazón y sin avergonzarse, responder: tu lo sabes Señor, te amo! Y escuchar un leve legado con voz dulce ¡cuida a mis hermanos! Un papa debería ser confrontado con la misma pregunta de Jesús, las mismas veces que el lo hizo, y dejar que realmente ¡cuide a su gente!.
  17. “Pedro, el que deja espacio para los que aman, el que no controla…
    Seguimos con Jn 21. Da la impresión de que el texto está escrito para papas que quieren controlarlo todo… Jesús le dice a Pedro “vamos”, y se ponen en camino. Y Pedro ve que el Discípulo amado anda suelto, hace su camino… Y le pregunta a Jesús: ¿Y ese qué? Y Jesús le dice que le deje “suelto”, que no le ate corto, que no le ate… Que él, Pedro, es importante, pero que son también importantes otros…” mas claro no se puede decir.
Si un papa fuera conforme a la Biblia, este texto no existiría, ya que no habría de que hablar, pero al igual que Pedro y Pablo, siempre hay conflictos, no porque sea malo, sino porque somos humanos, y como humanos tendemos a fallar, pero también como humanos somos dados a corregir. Esperemos que esto nos haga ver a nosotros que ser papa no es fácil, pero que a la vez, nosotros como pueblo podemos aportar a cambiar algunas cosas que no se ven desde arriba de la barca.