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jueves, 4 de abril de 2013

IMPORTANCIA DE LA TEOLOGÍA EN LA IGLESIA Y SOCIEDAD



Gracias al Dr. Samuel Berberian. por su aporte sobre la importancia de la Teología en la iglesia y sociedad, si a alguien le interesa seguirle y conocerle esta es su pagina:
Samuel Berberían Saludos.

IMPORTANCIA DE LA TEOLOGÍA EN LA IGLESIA Y SOCIEDAD  (Dr. Samuel Berberián Mavromatis)

Daniel 1:17-21 “A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia
en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños.
Pasados, pues, los días al fin de los cuales había dicho al rey que los trajesen, el jefe de
los eunucos los trajo delante de Nabucodonosor. Y el rey habló con ellos, y no fueron
hallados entre todos ellos otros como Daniel, Ananías, Misael y Azarías; así, pues,
estuvieron delante del rey. En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les
consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en
todo su reino. Y continuó Daniel hasta el año primero del rey Ciro.”

Estos jóvenes no eran nacionales pero sabían la historia de Babilonia; no eran nacidos
allí pero sabían de las letras. Tomaron el tiempo de aprenderlo. Cuando hubo cambio de
emperador, cambiaron de idioma, y Daniel se adaptó y siguió sirviendo.

Cuando estamos ubicados correctamente funcionamos con perfil de utilidad y hacemos
la diferencia. Pero si buscamos nuestro gusto para solo nuestro disfrutar, somos un
obstáculo. ¿No ha oído el dicho alguna vez: “niño quítese, me ayudas más si te vas?”
Porque el niño quiere jugar, no esta pensando en ser útil.

1. LA TEOLOGÍA COMO HERRAMIENTA DEL DIÁLOGO

Así como las tallas están para que podamos entendernos y vivir adecuadamente; por ello
las cosas de religión no se aclaran simplemente discutiendo, si no las aclaraciones son
para que se usen los principios que se proclaman.

1.1 Definiendo fundamento a los conceptos

Hacemos muchas cosas en la iglesia. Pero ¿qué significan? ¿Qué razón tienen? ¿Quién
lo instituyó? Dicen que hagamos esto y lo otro. Nos dicen: Dígale a la par: esto y luego
lo otro. Si uno se duerme en el culto, del púlpito se nos pide que lo despierte. Para que
una práctica esté en el culto fundamentalmente debe ser aclarado, con bases bíblicas.

Recordemos que Romanos 12:1 dice que nuestro culto es “racional”, las cosas que
la gente inventa no valen en el culto dedicado a Dios. Hay que saber explicar porque
hacemos lo que hacemos para que podamos hacerlas inteligentemente y no por simple
cumplimiento.

1.2 Ordenando lógicamente las ideas.

Comunicamos ideas. A algunas personas no se les entiende por ser tan “espirituales”.
Dice la Escritura que leían de tal modo para que se pudiera entender (Nehemías 8:8). La
teología se le enseña a uno a dar sentido a las ideas. Uno quiero caminar bien. Por ello
debemos ser instruidos paso a paso para cambiar y crecer progresivamente.

Si uno sabe como llegar a cierto lugar, lo puedo explicar a otros. Pero a veces explican
con generalidades y uno termina perdiéndose. Hay gente que no quiere entender. La
teología ayuda a los que quieren saber y los que se sienten perdidos poder encontrar la
senda correcta.
Un teólogo se ubica donde está la gente para empezar a orientarla y hace a la gente
sentirse ayudada sin tener que usar presiones.

2. LA TEOLOGÍA COMO FUNDAMENTO DE LA IGLESIA

No nos extraña ya ver los nombres tan raras que algunas iglesias tienen como “Arca
de Noé” o bien “Trigales de Jesús” y otros semejantes. El nombre es para que me
identifique y sepa lo que puede encontrar la gente que llega y entonces entiende el
porque se llama y como se llama.

La teología ayuda a la iglesia a conocer sus propias bases, sus propios fundamentos.
El que conoce su propia historia no repite sus errores. No repitamos nuestros errores
porque los de afuera no pierden tiempo en observarnos. Debemos conocer nuestros
errores para no repetirlos.

2.1 Conociendo las raíces de las estructuras actuales

Hay una razón de ser de la estructura en la iglesia. Hay que ser consecuente con la
forma y doctrina que uno tiene. Si una iglesia define su doctrina, pero los cantos son de
otra doctrina, crea confusión. Si somos calvinistas, está bien, cantamos los himnos que
son consecuentes a nuestra confesión, y si somos arminianos entonces armonicemos
todo lo demás a nuestra confesión.

2.2 Entendiendo las razones de las proyecciones a futuro

Fundado en mi pasado, hoy debo saber adonde quiero estar en veinte años. No puede
ser que la relatividad y los intereses secundarios sean factores determinantes y todavía
encomendar a Dios que El determine el destino, casi haciéndolo culpable de mi
ambigüedad.

3 de Juan dice que “quiero que prosperes en todo”, no solo en un área de nuestra vida,
(por ejemplo la prosperidad económica). Eso significa claridad y responsabilidad para
que la proyección no solo sea sana sino también responsable.

3. LA TEOLOGÍA COMO INTERPRETACIÓN DE LA SOCIEDAD

El estudio de la teología nos capacita a entender a la gente, entender a la sociedad
donde vivimos, y conocer las raíces culturales que la hacen muy única.
Debemos diferenciar en lo que queremos y lo que hace falta, porque no es lo mismo.
Es muy cómodo implantar programas y desarrollar actividades, muy difícil suplir
una necesidad especifica que la sociedad tiene. ¿Nos gusta hacerlo, o nos lo pidieron
hacerlo? La sociedad no la escogemos, Dios nos pone allí y tiene un plan. Valemos más
como personas cuando sabemos exactamente lo que nos toca hacer, ajeno que nos guste

3.1 Observando los intereses históricos

El medio en el que nos movemos no se desarrolla en un vacío, sino en un devenir
histórico, el cual está rodeado de intereses que no se pueden ignorar si nuestro interés
es convivir. Sobre todas las cosas son intereses que no permiten juicio pero sí de una
interpretación de porque están y desde cuando han estado para poder orientar el medio a
las normas eternas de Dios.

3.2. Percibiendo los intereses políticos

Todo ser humano tiene un carácter político porque debe llevarse bien con todos los que
le rodean. El ser humano es político, pero debo ser un político honesto; Dios me enseña
a ser honesto. Debemos admitir nuestros errores, para volver a ser útiles en la sociedad.
Si tengo claridad en la teología, la gente nos pedirá consejo, quizás no nos haga caso.
El consejo es otra perspectiva para considerar no necesariamente una imposición que se
debe aceptar.

La teología tiene 3 elementos básicos:
1. Nos hace humanos. Somos creación de Dios.
2. Nos hace más realistas. No tener que caer en incoherencias.
3. Nos pone en perspectiva con la realidad de Dios, no religión, no doctrina, sino con
la persona de Dios.

Conclusión

Sólo en un propósito claro la teología tiene efectividad y sentido, porque se busca tener
claridad en lo que Dios hizo en el universo. Queremos ser aliados de Dios en el tiempo
y lugar donde Dios nos tiene.

Daniel, a los 70 años del cautiverio, viendo que se habían cumplido los 70 años que
Jeremías había profetizado, se encierra y oró a Dios pidiendo perdón “Por mi pecado
y por el pecado del pueblo de Dios”, y pidió que Dios regresara su pueblo a su tierra.
Tuvo claridad. Cuando uno humilla su corazón tiene claridad.

En la aceptación de llegar a ser teólogo ocupando un puesto no es el caso, lo urgente es
acepte ser una herramienta de Dios en una sociedad que ha perdido su sabor. Tenemos
que alinearnos con el Creador. El único manual para esto es la Biblia, porque es lo que
nos orienta para hacer el trabajo.

Guatemala, Noviembre, 2011