Wikipedia (Busca Palabras)

Resultados de la búsqueda

martes, 16 de abril de 2013

Pastores y Líderes Modelo...

Pastores y Líderes Modelo...
El escritor  Helmut Kohl la cual dice: "Un pueblo que no conoce su historia no puede comprender el presente ni construir el porvenir". Se dice que muchas son las personas Cristianas, y algunos pastores o líderes se sienten felices por la gran cantidad de miembros que tienen en su iglesia, otros simplemente se acomodan a un grupo pequeño de miembros encerrados en sus cuatro paredes, pero poniéndonos a pensar en las cifras de cristianos que son conocidas, debería de movernos a la reflexión para analizar la extensión del cristianismo en sus dos milenios de historia. De acuerdo con datos estadísticos, sólo el 33.84% de la población mundial es cristiana (2,135,783,000 de 6,446,131,400 personas); en consecuencia, más de 66% de la humanidad “no ha sido evangelizada” Ahora pregunto ¿Esto nos hace sentirnos orgullosos de nuestros logros o de la cantidad de miembros que tenemos en una iglesia? ¿Hay lugar para acomodarse y tener solamente un grupo pequeño de miembros? ¿Cuántos de los miembros de la iglesia han sido realmente discipulados? ¿Cuántos discípulos de Cristo hay en el mundo actualmente? Otras dudas ¿creemos que el 33.84% de las personas cristianas son amantes a la lectura? ¿Conocen la historia? ¿Tratan de no repetirla? ¿Cómo podemos crear un despertar en ellos y un deseo por velar por el evangelio?

 A mi parecer “haciéndolos discípulos”, Enseñando el evangelio puro, enseñándoles la Historia, haciéndoles ver los problemas que se han tenido, mostrarles que la Iglesia no es solo una declaración o un lugar, o incluso el llevar un sobrenombre (cristianos) no es solo cargar símbolos o representaciones (Cruz, Biblia, ropa decorosa, etc.), ser iglesia es ser la representación de Cristo en este mundo, y como tal, ser diferentes a los cuales se les quiere mostrar la Imagen de Cristo. Porque, si hacemos lo mismo ¿en que nos diferenciarán? ¿Qué podríamos enseñarles? Es necesario conocer la historia para no repetir nuestros errores.

 Cuando hacemos un repaso sobre la historia de la iglesia, es necesario crear propuestas, para que los errores que pasaron no se vuelvan a repetir, hay una necesidad de cambiar sistemas, de crear nuevos desafíos, la sociedad ha cambiado, y por lo tanto el método de la iglesia debe innovarse, mas no perderse en los roles sociales. HAY QUE SER AUDACES PARA MANTENER NUESTRAS BASES, PERO CAMBIAR NUESTROS MÉTODOS. Recordemos que Dios sigue siendo el Mismo, pero el mensaje se imparte en una y mil maneras diferentes…

Ahora, que se puede proponer:
Como antesala debemos recordar:
Un pastor es un líder, y “UN LIDER no es alguien caído del cielo sino que ES ALGUIEN DE PIE, y alguien QUE MIRA DE FRENTE SU REALIDAD y trata de responder a ella, con todo lo que es, tiene y consigue en un permanente ejercicio de interacción con el mundo, el cual está insertado en su medio. El líder, no es un ser perfecto, sino  que ES UN SER QUE LUCHA POR SER CADA DÍA MEJOR, equivocándose y corrigiéndose. Cada día aprende una lección. Es alguien que siempre está en camino, jamás se define como ser acabado, sino como sujeto en permanente construcción”.

Todo Pastor o líder (apóstol, maestro, evangelista, misionero, anciano, diacono) es un guía, y como guía “COMPARTE LO QUE TIENE, PUEDE Y SABE, y es un compañero de camino. Es alguien en un grupo, y la diferencia frente al resto es que cohesiona y recuerda los objetivos más grandes del grupo, para que éste, en el recorrido del camino, no se pierda por lugares cortos y tal vez perjudiciales”.

 Es por eso que todo líder de la iglesia (apóstol, pastor, anciano, maestro, evangelista, diacono, líder) “es alguien digno de imitar y de seguir. ES CAPAZ DE CONVOCAR, MÁS POR LAS ACTITUDES, POR EL MODO DE VIVIR Y ENCARNAR LOS VALORES QUE PREDICA, QUE POR LOS DISCURSOS QUE FABRICA. PERSUADE a la gente no por los detalles exteriores, sino POR LA CALIDAD DE ESPÍRITU, POR LA FORTALEZA INTERIOR QUE LLEVA. Aspecto que puede resumirse en el significado profundo que implica la expresión: PERSONALIDAD INTEGRAL”.

 Es por esto la necesidad de tener fundamentos, los fundamentos eclesiásticos nunca deben de olvidarse, ya que son las raíces de todo el que hacer cristiano. Pero a lado de los fundamentos y con el paso de tiempo se crean algunas desviaciones o errores, los cuales deben ser corregidos.

Si no eres amante a la lectura puedes llegar hasta aquí…. Pero si....Te interesa

¡Sigue leyendo! ¡Aquí podrás ver qué tipo de líder o pastor eres!

 Empecemos entonces con los fundamentos del NT sobre el liderazgo que deberíamos tener, tomando como ejemplo a Pedro.


Pastor o Líder según Pedro en el NT.”         

  1. Un Pastor o Líder que no es un ser Solitario o apartado: Nunca hay un Pedro (Pastor o líder) sólo, sino un Pedro con los Doce (todo Israel), y con el conjunto de los creyentes, parientes de Jesús, mujeres, mucha gente, podemos observarlo en (Hechos 1, 12-14) NVI el cual nos dice “Entonces regresaron a Jerusalén desde el monte llamado de los Olivos, situado aproximadamente a un kilómetro de la ciudad. Cuando llegaron, subieron al lugar donde se ALOJABAN. Estaban allí Pedro, Juan, Jacobo, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hijo de Jacobo. TODOS, EN UN MISMO ESPÍRITU, se dedicaban a la oración, junto con las mujeres y con los hermanos de Jesús y su madre María”. Es claro que un Pedro por encima o fuera del grupo no sería un Líder.     
    Lo que se quiere mostrar en este pasaje es que se necesita a un líder que se relaciona con el pueblo y que está al servicio del pueblo, sin hacer acepción de personas (un Pastor o líder que tiene carisma y es transformacional). Hay Pastores y líderes que destruyen a sus seguidores porque no son amorosos, compasivos, pacientes, carecen de tacto y de prudencia en su cuidado del rebaño.          

  2. Un Pastor o Líder que Reconoce que es Humano: Simón, al que Jesús llamó Pedro (Piedra) está ligado a propuestas de poder… Pero también Jesús le tuvo que llamar Satanás y Tentador (Marcos 8:33) NVI dice: “Pero Jesús se dio la vuelta, miró a sus discípulos, y reprendió a Pedro. — ¡Aléjate de mí, Satanás! —le dijo—. Tú no piensas en las cosas de Dios sino en las de los hombres.” Se puede ver en este pasaje que Pedro (un pastor o un líder) está en la iglesia como signo de fragilidad: Sólo puede ser Pastor o Líder-Piedra el que vive desde la fragilidad y el miedo, como Pedro. Podemos confirmar esto aún con Pablo cuando habla en 2 Corintios 12:8-10 “Tres veces le rogué al Señor que me la quitara; pero él me dijo: «Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad.» Por lo tanto, gustosamente haré más bien alarde de mis debilidades, para que permanezca sobre mí el poder de Cristo. Por eso me regocijo en debilidades, insultos, privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.” Con este pasaje se deja en claro que todo Líder debe mostrarse débil y no creer ser mas de lo que Dios lo ha hecho (Barro) porque, aun siendo pastor o líder, por su humanidad puede ser piedra de tropiezo.          

  3. Un Pastor o líder que Reconoce que se equivoca y RETORNAR: Pedro le niega la noche cuando Jesús fue entregado. Quizá no tenga miedo, puede ser que no acaba de entender lo que implica el camino de Jesús, (Marcos 14:66-72) NVI dice “Mientras Pedro estaba abajo en el patio, pasó una de las criadas del sumo sacerdote. Cuando vio a Pedro calentándose, se fijó en él. —Tú también estabas con ese nazareno, con Jesús —le dijo ella. PERO ÉL LO NEGÓ: —No lo conozco. Ni siquiera sé de qué estás hablando. Y salió afuera, a la entrada. Cuando la criada lo vio allí, les dijo de nuevo a los presentes: —Éste es uno de ellos. Él lo volvió a negar. Poco después, los que estaban allí le dijeron a Pedro: —Seguro que tú eres uno de ellos, pues eres galileo. Él comenzó a echarse maldiciones. — ¡No conozco a ese hombre del que hablan! —les juró. Al instante un gallo cantó por segunda vez. Pedro se acordó de lo que Jesús le había dicho: «Antes de que el gallo cante por segunda vez, me negarás tres veces.» Y SE HECHO A LLORAR.” Pedro (Pastor o Líder) ha sido en la Iglesia signo de negación, y de “retorno” (llorando), un Pastor o líder que no sabe llorar no es hombre. Un Pastor o líder que no puede equivocarse nunca, no es Pastor, ni es Hombre…. (con esto quiero decir que un pastor o líder no es inefable, no es santo, tiende a fallar… es humano). Si no falla no es humano, y si no es humano no necesita a Dios, el ser pastor o líder no quiere decir que es perfecto, quiere decir que es un líder, que aún cuando negó a Dios en alguna acción, palabra o pensamiento, lo ama y le sigue por la misericordia que Dios mostró hacia el, es ser testigo de la Gracia y amor del mismo, y por lo tanto pastorea a sus ovejas y apacienta a sus corderos.

  4. Un pastor o líder que acepta a las mujeres como maestras: Cuando Pedro andaba perdido tuvo que escuchar a las mujeres y se dejó convertir por ellas (Marcos 16:7-10) NVI “Pero vayan a decirles a los discípulos y a Pedro: Él va delante de ustedes a Galilea.  Allí lo verán,  tal como les dijo...” “…Ella (María Magdalena) fue y avisó a los que habían estado con él,  que estaban lamentándose y llorando”. Sólo las mujeres han llegado hasta el final del camino de Jesús (la tumba vacía). Sólo ellas pueden ser las “maestras” de Pedro, al que se le puede recuperar. 
    Muchos de nuestros Pastores o líderes actuales no dejan hablar de verdad a las mujeres… Pedro, en cambio, se convirtió, volvió a Galilea y empezó la tarea de la Iglesia porque le empujaban las mujeres, que eran más amorosas que él, más fuertes, más piedras, más líderes… Un Pastor o líder que niega a las mujeres en la iglesia no puede ser un buen líder o pastor. Una Iglesia que no deja que una mujer sea “Líder o pastor” no entiende el camino de Jesús. En un mundo en el que se busca el amor de Dios para todos, es importante que todos tengan el mismo tipo de amor que Dios da (hombres y mujeres), sin que las autoridades eclesiales limiten quienes pueden y quienes no ejercer su liderazgo. Excluir a la mujer seria como privarla de compartir y expresar el amor que Dios ha puesto en ella, y es claro que ellas pueden expresarlo mejor que muchos de los hombres.

  5. Un Pastor o líder que reconoce que tiene que aprender y en ocasiones ceder: Recordemos que la iniciativa no empieza con él, sino con otros, que se arriesgan más (Esteban por Ejemplo), que abren caminos como podemos observar en Hechos del 6 al 8 (y Pedro tiene que aprender, ceder). Un claro ejemplo es el problema de Antioquia, ya que Pedro realiza una función necesaria, pero tiene que escuchar a cuerpo la gran riña de Pablo, que le llama “hipócrita” y que le deja… iniciando caminos nuevos de Iglesia, podemos verlo en (Hechos 15:7-11) NVI dice “Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen.  Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros; y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones.” Es claro que no es Pedro el que deja a Pablo, sino al revés… (Para encontrarse un día en Roma y compartir la fe). No debemos caer en errores, recordemos que detrás de un Pedro (Pastor o líder) hay una multitud de seguidores,  pero al igual que Pablo tal vez es necesario marcharse y abrir caminos. Pedro no saco a Pablo de la iglesia ni lo disciplino, era un hombre que sabía que puede haber opiniones distintas. Esperemos entonces que los lideres o pastores de la iglesia siempre estén abiertos a la discusión pero que no juzguen e impongan porque no se esta de acuerdo con algunas de sus labores. Ya que El ser Pastor, Apóstol o Líder no quiere decir que es el único que pueda decidir por todos, y tampoco que solo a él se le deba escuchar y obedecer. Pedro (un pastor o líder) también debe estar abierto a aceptar lo que alguno de sus hermanos decida si es lo que Dios desea.         

  6. Un Pastor o líder encargado de abrir las Puertas del Reino: Jesús dice en (Mateo 16:19)  “te daré las llaves del Reino de los cielos…”. Le otorga un oficio, aún en contra de todos sus deseos, un “clavero”, un hombre que lleva las llaves para abrir las puertas de la iglesia a judíos y gentiles… No las tiene para cerrar (no puede encerrarse solamente con su congregación o sus miembros, no puede prohibir el paso a las personas), sino para abrir, para que en la “casa” quepan los de Santiago y los de Pablo, y los del Discípulo amado, aun cuando sean raros. Pareciera que los líderes de la iglesia más que ser un “clavero” se convirtieron en los amos de la casa, los cuales deciden quien entra y quien sale, limitando solamente a los que ellos quieren dejar entrar (no deben existir preferencias, miembros VIP o general, no se les debe imponer un estatus para pertenecer y poder entrar), un Pedro (Pastor o líder) no puede darse el gusto de elegir solamente a sus judíos, debe permitirle el paso a los gentiles.        

  7. Un Pastor o Líder con mujer (Ser esposos); hablando así de una misión en familia  (Marcos 1:29-31) NVI nos dice “La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y en seguida se lo dijeron a Jesús. Él se le acercó, la tomó de la mano y la ayudó a levantarse. Entonces se le quitó la fiebre y se puso a servirles. Que vemos que se habla de la suegra de Pedro, más no de su mujer… Pero se supone que la tenía y que era importante en su vida… Pedro fue Apóstol, Pastor o Líder con familia incluida. La tradición dice que su mujer se llamaba Petra (es decir, Petronila, como Dios manda, una especie de Pedro en Femenino, UN PASTOR MUJER, una pareja pastoral, una pareja de Liderazgo). De hecho podemos recordar en (1 Corintios 9:5) NVI que dice “¿No tenemos derecho a viajar acompañados por una esposa creyente, como hacen los demás apóstoles y Cefas y los hermanos del Señor? Pablo dice que Pedro andaba misionando con su “hermana-mujer”, conforme a un modelo de “misión dual”, matrimonial, esto va en contra de lo que el mismo Pablo pensaba (Pablo, que prefería permanecer soltero para misionar).      
    Pedro era Apóstol misionero no a pesar de “ir con su mujer, sino porque iba con su mujer, ya que este era el modelo misionero de los apóstoles, y los parientes de Jesús, a diferencia de Pablo.          Con esto quiero decir que no se puede excluir a la mujer, ni se debe dejar al hombre solo, a mi parecer Dios no piensa solo en hombres, ni solo en mujeres, sino en Familia (hombre y mujer) SE NECESITAN PETRAS (PASTORAS) DE EJEMPLO, así como Pedro es ejemplo y modelo. Se debe tener una misión Familiar.     

 

  1. Un Pastor o Líder no siempre tiene la razón: Quizá esta es la palabra más dura sobre Pedro en (Gálatas 2:11) NVI dice “Pues bien, cuando Pedro fue a Antioquía, le eché en cara su comportamiento condenable”.  Pablo le resiste a la cara y le riñe a Pedro… y se oyen las voces hasta Jerusalén (sus seguidores y los seguidores de Pablo)… Y no pasa nada, porque es bueno reñirse cuando hay diferencias. Pablo sale, y Pedro parece quedar en Antioquía, pero los dos siguen dialogando según las cartas de Pablo. A lo largo de la historia, existen riñas entre pastores o líderes, pero lamentablemente se ha llegado a divisiones o desintegraciones, esto por no dar la razón a la otra persona. No se trata de tener siempre la razón, se trata de comprender que aún cuando haya riña, se sigue siendo hermanos, y en medio de todas las diferencias son hijos de un mismo Padre.       Recordemos que hay un Pedro que no busca pescar solo (Juan 21), necesita a más en la barca, reconoce la necesidad de tener a más personas a la par de su oficio.       


 

  1. Un Pastor o líder, el que sabe escuchar al “discípulo amado”: En el Pasaje de (Juan 21:7-8) NVI dice “— ¡Es el Señor! —dijo a Pedro el discípulo a quien Jesús amaba. Tan pronto como Simón Pedro le oyó decir: «Es el Señor», se puso la ropa, pues estaba semidesnudo, y se tiró al agua. Los otros discípulos lo siguieron en la barca, arrastrando la red llena de pescados, pues estaban a escasos cien metros de la orilla”. Podemos notar a un Pedro que anda pescando pero es un poco ciego, no distingue en la noche, no es capaz de ver las luces del alba… pero sabe escuchar al otro, al discípulo amado que le dice “es Jesús”… y se echa al agua y nada, porque quiere a Jesús, aunque no le distinga bien. El escuchar a otras personas que van en la misma barca y que aman al maestro siempre será bueno (Pastores, Lideres, Ministros, Profetas, etc.), nunca sabe que tan cerca del maestro lo pueden llevar, en ocasiones los ojos se nublan por el trabajo y el cansancio, pero siempre habrán personas que podrán darte una dirección y guiarte hacia tu maestro, y lo reconocerás y nuevamente te mostrara su gracia.    

  2. Un Pastor o Líder amoroso: Después de todos los vaivenes de la vida, Jesús le dice por tres veces “¿Pedro me amas…?. Así a lo tajante, Por tres veces le dice si le quiere, de hombre a hombre, a un Pedro casado, que anda por ahí con su mujer… Le pregunta Jesús si le quiere. El dialogo de (Juan 21:15-17) NVI dice así “Cuando terminaron de desayunar, Jesús le preguntó a Simón Pedro: —Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos? —Sí, Señor, tú sabes que te quiero —contestó Pedro. —Apacienta mis corderos —le dijo Jesús. Y volvió a preguntarle: —Simón, hijo de Juan, ¿me amas? —Sí, Señor, tú sabes que te quiero. —Cuida de mis ovejas. Por tercera vez Jesús le preguntó: —Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? A Pedro le dolió que por tercera vez Jesús le hubiera preguntado: «¿Me quieres?» Así que le dijo: —Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero. —Apacienta mis ovejas —le dijo Jesús—. Leemos que Pedro le dice con vergüenza que le quiere, y Jesús le encomienda “cuida a mi gente…”. Ésta es la tarea de los Pedros (Pastores, evangelistas, Apóstoles, Maestros Líderes), cuidar a la gente con amor, y por amor… Este es uno de mis versículos favoritos pero a la vez uno de los mas confrontativos, solo imagino a Jesús preguntándome ¿me amas? Y no muy conforme con un si, de compromiso preguntar otra vez ¿me amas? Pensándolo bien, y viendo alrededor responderle señor, te amo! Y aun una tercera vez ¿me amas? Ahora si, y con certeza en el corazón y sin avergonzarse, responder: tu lo sabes Señor, te amo! Y escuchar un leve legado con voz dulce ¡cuida a mis hermanos! Un Pastor o líder debería ser confrontado con la misma pregunta de Jesús, las mismas veces que el lo hizo, y dejar que realmente ¡cuide a su gente!.
Si un Pastor o Líder fuera conforme a la Biblia, este texto no existiría, ya que no habría de que hablar, pero al igual que Pedro y Pablo, siempre hay conflictos, no porque sea malo, sino porque somos humanos, y como humanos tendemos a fallar, pero también como humanos somos dados a corregir. Esperemos que esto nos haga ver a nosotros que ser Pastor, Apóstol, Líder, Maestro o Evangelista no es fácil, pero que a la vez, nosotros como pueblo podemos aportar a cambiar algunas cosas que no se logran ver desde arriba.

Recordemos la mies es mucha pero los obreros son pocos… y los buenos obreros aún son menos… Espero siempre luchen por ser buenos obreros. Bendiciones.